Conoce más de nosotros

1)¿Por qué la Organización Terpel a través de su Fundación decidió encaminar sus programas por la línea de la educación?

Desde el 2004, la Organización Terpel, como aliada del país, decidió crear la Fundación Terpel para acompañar a Colombia en uno de sus desafíos más apremiantes: mejorar la educación del país.

Cuando estábamos decidiendo el enfoque de la Fundación Terpel, identificamos que uno de los problemas más graves de Colombia es la inequidad y que solo a través de la educación, los futuros pobladores de este país se pueden empoderar para lograr

que cualquier posibilidad hacia el futuro ofrezca las mismas oportunidades para todos. La educación es el único elemento a largo plazo que puede generar mayor equidad entre los colombianos.

En Terpel estamos convencidos que la educación es la plataforma más eficiente para el desarrollo del país y por eso nuestra apuesta social fundamental es en ese campo.

2)¿Por qué la Fundación Terpel decidió enfocarse en mejorar la calidad de la educación?

Durante 20 años la Fundación Terpel, ha sido el principal instrumento de contribución social de la compañía. A través de programas de alto impacto, mejoramos la calidad de la educación de calidad del país y aportamos a la construcción de un mejor futuro.

En sus primeros años, la Fundación enfocó sus esfuerzos en fomentar el sentido de pertenencia de los estudiantes por su entorno, y en la formación en comportamientos ciudadanos, logrando grandes resultados para las ciudades intervenidas.

Desde el 2011 empezamos a focalizar nuestros esfuerzos en mejorar la calidad de educación que reciben los estudiantes en diferentes regiones de nuestro país, implementando programas de alto impacto, encaminados a desarrollar competencias básicas en liderazgo, matemáticas y lenguaje para niños y niñas en condición de vulnerabilidad.

Es innegable que a través de la educación es posible mejorar el bienestar de las personas, desarrollar soluciones innovadoras a grandes problemas e incluso vencer el círculo de la pobreza. Sin duda, si queremos un mundo mejor, la educación es el camino.

3)¿Cuál es el propósito de la Fundación Terpel?

El propósito de la Fundación Terpel es: Educar para transformar vidas. Y así impulsar y movilizar una sociedad competitiva, más empática y solidaria.

4)¿La Fundación contribuye con alguno de los ODS?

Por las características de nuestros programas de educación, aportamos al cumplimiento del cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas y todos. Ofrecemos a los maestros formación situada que reconoce su saber y las condiciones del contexto, contribuimos a desarrollar en ellos estrategias pedagógicas innovadoras que tienen en cuenta las diferencias de los alumnos para crear más y mejores oportunidades para todos los estudiantes.

5)¿La Fundación llega a las áreas más apartadas del país?

Un estudio de la Universidad de los Andes  sobre la calidad de la educación básica y media en Colombia resalta que los conocimientos y competencias de los estudiantes colombianos están distribuidos de forma bastante desigual. Los estudiantes de zona rural tienen peor desempeño que los de las zonas urbanas y los estudiantes de estratos socio económicos bajos tienen peores desempeños que los de estratos socioeconómicos altos. Todas estas diferencias son estadísticamente significativas.” Por eso en Terpel le apostamos a llegar a las regiones más apartadas de Colombia para generar desarrollo y progreso.

En el 2021 lanzó el programa Aulas Interactivas para llegar a las zonas más apartadas y vulnerables del país con una solución innovadora que integra educación, infraestructura y tecnología. Las aulas contarán con recursos como contenidos, tabletas, gafas de realidad aumentada y demás dispositivos electrónicos con los cuales los estudiantes desarrollarán y fortalecerán sus competencias básicas y tecnológicas. Es así como los docentes y estudiantes tendrán nuevas posibilidades de enseñar y aprender.

• Icono Instagram
  • Icono Terpel