¿Quiénes Somos?
En línea con su compromiso de ser Aliado País, Terpel como empresa líder en Colombia, creó en 2004 la Fundación Terpel con el fin de apoyar al país en uno de sus desafíos más apremiantes: educación de calidad, especialmente en las zonas donde, aunque existe la cobertura, hay limitadas oportunidades para maestros, rectores, niños, niñas y jóvenes de contar con herramientas de aprendizaje novedosas, flexibles y pertinentes.
El enfoque de trabajo de la Fundación Terpel responde a la problemática de inequidad que aqueja a nuestro país. La educación de calidad es un factor determinante para la igualdad de oportunidades: que todos los estudiantes puedan aprender lo que deben aprender según su edad y puedan terminar con éxito su trayectoria escolar y así lograr su proyecto de vida, es un factor determinante para alcanzar la equidad.
La Fundación Terpel comprende que los maestros son fundamentales para impartir una educación de calidad desde las instituciones educativas. Por eso, dirige sus programas al fortalecimiento de las capacidades de los docentes y rectores, con el fin de impulsar el desarrollo integral de sus estudiantes, despertar en ellos la curiosidad por el conocimiento y fomentar su interés por el aprendizaje continuo. La Fundación como aliada del país, aporta en la formación de generaciones más competentes, empoderadas, empáticas y socialmente responsables.
¿Por qué trabajamos por la calidad de la educación?
Para contribuir en alcanzar una educación de calidad la Fundación se enfoca en fortalecer las competencias de matemáticas, lenguaje y liderazgo. Matemáticas para incentivar el pensamiento lógico; Lenguaje para incentivar el pensamiento crítico, comunicarse de manera efectiva con los demás y acceder al conocimiento y la cultura; y el Liderazgo para que los niños, niñas y jóvenes desarrollen habilidades que les permitan construir sana convivencia, liderar su proyecto de vida y ser agentes de cambio en sus comunidades.
Las matemáticas y el lenguaje son las materias básicas transversales a las otras áreas educativas, marcan el camino del conocimiento, el lenguaje da la comprensión y las matemáticas la búsqueda de soluciones.
La Fundación trabaja por aportar al desarrollo de ciudadanos líderes, lectores y creativos, con pensamiento crítico y lógico, que valoren las diferencias y aprenden a trabajar en equipo a través de sus maestros. Así, se amplían las oportunidades y las capacidades humanas de los estudiantes, independientemente de su contexto social, económico o cultural.
¿Por qué promovemos el liderazgo?
Las habilidades técnicas son un tema fundamental en la vida escolar de los niños, pero así mismo, es vital fortalecer en ellos las habilidades de un líder, lo que potencia su desarrollo integral en la sociedad y su grandeza como ser humano. Estamos convencidos de que nuestro país necesita que los niños de hoy aprendan a ponerse en el lugar del otro, a actuar con responsabilidad y a trabajar en equipo, un niño líder tiene el poder de transformar su entorno y mejorarlo.
La Fundación trabaja en el desarrollo de competencias socioemocionales entre niños, niñas y adolescentes, fortaleciendo el diálogo y la comunicación efectiva como mecanismos de resolución de conflictos para la sana convivencia.